Cómo se constituye una sociedad: Trámites jurídicos para crear una sociedad
Existen varios tipos de sociedades y cada una cumple con unas características específicas, es por ello que si te estás preguntando cómo se constituye una sociedad, aquí te contamos lo que necesitas saber.
Inicialmente es importante que conozcas que las sociedades se clasifican de la siguiente manera:
Sociedad Anónima: Requiere mínimo cinco accionistas y se constituye mediante escritura pública.
Sociedad Limitada: Mínimo dos socios y máximo veinticinco quienes responden por sus respectivos aportes; se constituye también mediante escritura pública.
Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Se constituye mediante documento privado en el cual uno o más accionistas responden por el capital que han aportado a la sociedad.
Una vez definas el tipo de sociedad que vas a constituir, inicias con los trámites necesarios para empezar a funcionar.
Cómo se constituye una sociedad: Pasos a seguir
- Nombre de la empresa y solicitar Registro Mercantil: El nombre debe ser único y llamativo, una vez lo tengas, debes revisar que no aparezca en el Registro Mercantil, es decir que otra empresa no lo tenga; si no aparece, tienes vía libre.
- Abrir una cuenta bancaria: Los socios deben realizar un aporte y lo consignan a la cuenta de la sociedad, por ello ya debe tener el nombre creado.
- Identificar los socios: cuántas personas van a conformar la sociedad, aquí es importante que definas qué tipo de sociedad vas a emprender.
- Se deben obtener las cartas de aceptación de los designados para ocupar cargos en la empresa. (Miembros de la Junta Directiva, representantes legales).
- Domicilio de la sociedad: Lugar en el cual funcionará la sociedad; dirección completa.
- Objeto social: Actividad principal a la cual se va a dedicar la sociedad.
- Estatutos: Los lineamientos que regularán el Régimen Interno de la Sociedad, es decir, se definen pautas como el representante legal, la época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia, fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma, forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, entre otras pautas que se dejan expresamente escritas.
- Firmar la escritura de constitución: Una vez se cumple con los pasos anteriormente expuestos, se acude a la oficina jurídica en donde se legaliza todo el trámite. Una vez se tenga la escritura, se lleva al Registro Mercantil para inscribir la sociedad.
- Obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal) : Se debe ir la Agencia Tributaria a solicitar el NIF definitivo y comunicar, entre otras cosas, el inicio de actividad y por ende dar cumplimiento a todo el tema fiscal y tributario.
Crea tu propia sociedad con nosotros, recuerda que en www.enwip.com estamos para capacitarte y hacer que tu sueño se haga realidad.
Si deseas ampliar la información y conocer más detalles sobre cómo se constituye una sociedad, puedes leer: Registro de una sociedad.
http://www.camarabaq.org.co/registro-de-una-sociedad/
Fuentes en las cuales se buscó la información:
http://iabogado.com/guia-legal/su-empresa/como-se-constituye-una-sociedad-mercantil
http://noticias.infocif.es/noticia/como-se-constituye-una-sociedad-pasos-seguir
http://www.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/CrEmp/ConsSoc/Paginas/default.aspx